La batalla entre Chile y Peru

Esta rivalidad es una que tiene mucha pasión y mucho orgullo por su país. Los medios de comunicación deportivos han catalogado esta rivalidad, también conocida en español como el Clásico del Pacífico, como una de las más competitivas del fútbol de asociación. La energía y la pasión que cada equipo tiene por este juego es algo que me asombra, los jugadores no sólo están tratando de ganar este juego, sino que están tratando de demostrar que son el mejor país. Aunque digo esto de muchas de las rivalidades sobre las que escribo, esta tiene algunos de los jugadores más feroces de todo el mundo. El orgullo mostrado en muchos de los partidos es insuperable en comparación con la mayoría de las batallas .

World Soccer Talk. “Where to Find Chile vs. Peru on US TV: Nov. 13, 2020.” World Soccer Talk, 26 Nov. 2021, https://worldsoccertalk.com/2020/11/13/where-to-find-chile-vs-peru-on-us-tv-and-streaming/. 

Mirando un artículo de bleacher report, se puede ver que clasifican este partido dentro de las 20 mayores rivalidades de toda Sudamérica. Esto demuestra lo importante que es este partido para todos los implicados y, sobre todo, para sus seguidores. En otro artículo de USA Today, hablan de cómo Chile y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1984, saliendo Chile victorioso frente a una alianza Perú-Bolivia y tomando posesión de unas tierras clave con acceso al Océano Pacífico. También hablan de cómo esto añade un poco de rivalidad al juego. “Es un clásico que va más allá del fútbol. Hay mucha rivalidad con los chilenos”, dijo el defensa peruano Miguel Trauco. “Sabemos lo que significa este clásico, así que daremos lo mejor de nosotros, pero al final es sólo fútbol. No debemos mezclar las cosas”.

Históricamente, Chile se ha impuesto a Perú en el “Clásico del Pacífico”, ganando 44 de los 80 partidos. En competiciones oficiales, Chile ha ganado siete de los últimos ocho partidos, incluyendo los semifinales de la Copa América 2015. Esta estadística no muestra el corazón que Perú muestra en cada partido contra Chile. Chile tiene lo que consideramos en el fútbol como los jugadores más conocidos y que juegan en los niveles más altos del fútbol.

Una cosa de la que no he hablado en anteriores posts, la diferencia entre los partidos de casa y los de fuera y el impacto que tiene en el resultado. Podemos ver en estas estadísticas que cuando tanto Perú como Chile juegan frente a sus hinchas en casa lo hacen significativamente mejor. Esto es así porque la mayoría de las veces cuando juegas un partido en tu propio estadio no quieres perderlo. La temporada pasada nos propusimos no perder ningún partido en casa, y eso fue únicamente para no defraudar a la gente que vino a vernos. También podemos ver con estas estadísticas que donde Chile empieza a ganar más tracción como mejor equipo es cuando juega en casa porque viendo estas estadísticas se puede ver que tienen las mismas pérdidas. Esto realmente muestra la pasión y la lucha por el respeto entre los dos equipos, esto muestra lo que realmente está en juego para una victoria también.

Una situación en la que se puede ver lo acalorada que llega a ser esta rivalidad es cómo en 2015, tras un partido de clasificación para el Mundial de 2018 que se saldó con una victoria chilena por 3-4 sobre Perú en Lima, la selección de Chile realizó actos de vandalismo en un vestuario del estadio nacional peruano. Los chilenos dejaron un mensaje desafiante en la pared de la sala: “¡Respeto! Por aquí pasó el campeón de América!”, en alusión a su victoria en la Copa América 2015.

Referencias-

S.A.P., El Mercurio. “El Mensaje De La ‘Roja’ En El Camarín Que Habría Motivado La Dedicatoria De Perú Tras Clasificar Al Mundial.” Emol, 16 Nov. 2017, https://www.emol.com/noticias/Deportes/2017/11/16/883544/El-mensaje-de-la-Roja-en-el-camarin-El-motivo-por-el-que-Peru-le-dedico-a-Chile-su-clasificacion-al-Mundial.html. 

World Soccer Talk. “Where to Find Chile vs. Peru on US TV: Nov. 13, 2020.” World Soccer Talk, 26 Nov. 2021, https://worldsoccertalk.com/2020/11/13/where-to-find-chile-vs-peru-on-us-tv-and-streaming/. 

“Copa América: Chile vs. Peru Semifinal Filled with History.” USA Today, Gannett Satellite Information Network, 2 July 2019, https://www.usatoday.com/story/sports/soccer/2019/07/02/copa-amrica-chile-vs-peru-semifinal-filled-with-history/39646883/.