El Clásico de Clásicos

¡Por fin nos trasladamos a Centroamérica con el último y mejor puesto! Esta es una de las rivalidades con más acción e intensidad en México: América y Chivas de Guadalajara. Es similar a la intensa batalla entre el Barcelona y el Real Madrid. Los dos equipos tienen ese tipo de significado para la comunidad que los rodea, por eso se le llama el clásico de los clásicos. Según un artículo de The Mirror, está es considerada la rivalidad más grande y acalorada de México, ¡e incluso se considera una de las más acaloradas de todo el mundo!

RAÍCES DE UNA RIVALIDAD
La frustración entre los dos equipos estaba en ebullición antes de que las peleas en el campo hicieran aflorar las tensiones. En 1943 nació la Primera División mexicana (actual Liga MX), lo que permitió a los dos equipos enfrentarse con regularidad, mientras que antes se limitaban a jugar partidos regionales contra clubes cercanos en lugar de viajar.

El primer enfrentamiento entre los que se consideran los dos equipos más populares de México terminó con una victoria del Guadalajara con un marcador de 1-0. La rivalidad comenzó a florecer después del segundo partido, cuando Chivas derrotó al América con un marcador de 7-2 En el año de 1943. Aunque la enorme derrota provocó vergüenza en las filas del América, pasaron casi dos décadas antes de que la rivalidad se convirtiera en el Clásico que hoy se conoce.

Ambos clubes mantienen una enorme rivalidad, que tiene sus raíces en sus contrastes de ética. Las Chivas son conocidas como el “equipo del pueblo”, un equipo para el pueblo, por el pueblo, que, hasta el día de hoy, sólo cuenta con jugadores nacidos en México. El Club América, en cambio, es considerado el equipo de los ricos: uno de sus apodos es “Los Millonarios”. Tiene fama de comprar algunos de los mejores talentos de América del Norte y del Sur.

Cuando buscaba darle a este último post un punto de vista diferente al de todos mis otros posts, encontré un sitio web en el que se da el punto de vista sobre lo que significa para sus respectivos fans. Muestra una entrevista con alguien que es fanático de las chivas y luego alguien que es fanático del club América. Esto es algo diferente y añade una muy buena perspectiva sobre lo intenso que es esta rivalidad. En este artículo, se habla de lo que significa el Clásico para su afición, y en el de Alexis (club América) afirma “En mi opinión, el Clásico sigue siendo el partido más importante de la Liga Mexicana. Es la oportunidad en la que Chivas puede salvar toda la temporada ganando este partido. Cada vez que veo la camiseta rayada, quiero saltar al campo y no tener piedad. No importa quién esté en mejor posición, un clásico siempre es un partido que hay que ganar. Y el América debe ganar siempre”. Esto demuestra lo verdaderamente importante que es apoyar a uno de estos dos equipos, es casi de vida o muerte. Los aficionados quieren que su equipo gane aunque les cueste todo, y siempre apoyarán a su equipo sin importar el resultado.

Del otro lado de la rivalidad, tenemos a Adrián que es fanático de las chivas. Veamos su opinión sobre lo que significa la rivalidad para él. “El partido más importante de la temporada donde se juega el orgullo y la pasión. Perder significa tristeza, decepción y enojo, las burlas de la familia, amigos, compañeros de trabajo, estudiantes y vecinos son inevitables durante la semana. En cambio, ver a mi equipo ganar el clásico significa la redención, un sentimiento indescriptible de gloria y felicidad que perdura para siempre en mi corazón y mi memoria.”

Para mostrar realmente lo mucho que esto significa para los equipos que juegan, miramos las estadísticas. Estas estadísticas son algunas de las más parecidas, ya que las victorias y las derrotas son casi idénticas, e incluso la cantidad de goles marcados es casi idéntica.

Esta rivalidad está llena de peleas intensas, ya que hay mucho en juego, hay tres peleas masivas diferentes de las que tengo que hablar. Roberto Scarone, del América, chocó con Terile, del Chivas, en un desafío y poco después se produjo una pelea en la que se vieron involucrados numerosos jugadores. Cuando el árbitro consiguió calmar a los jugadores, expulsó a Orvañanos Caffarati, del América, y a Lozano Gutiérrez, del Chivas. Luego, durante un partido de la semifinal de la liguilla, las Águilas se llevaron un marcador global de 2-1 al Azteca y, con la ventaja de campo, se pensó que ya habían asegurado el viaje a la final.

En cambio… El jugador del Guadalajara, Alberto Guerra, fue expulsado en el minuto 12, seguido por el jugador del Améica, Norberto Outes, tan sólo 13 minutos después, por dar un puñetazo a un jugador rival. Esto desencadenó una reacción en cadena que condujo a una pelea de 10 minutos, que de alguna manera sólo dio lugar a otra tarjeta roja, para un jugador de las Chivas. El espacio extra en el campo dejó al Guadalajara con muchas oportunidades. Y las aprovechó todas, consiguiendo un 3-0 a pesar de estar con un hombre menos. A este ritmo, el América quedaría eliminado. Entonces llegó la siguiente trifulca. Roberto Gómez Junco, de las Chivas, se burló de las Águilas que estaban en el banquillo, y se produjo una pelea de 20 minutos entre los jugadores, el cuerpo técnico y los hinchas que entraron en el campo.

Y por último, la pelea más grande de todas, la de 1986, Eduardo Bacas, del América, cayó por un reto de Fernando Quirarte, de las Chivas, que provocó la expulsión del jugador guadalajareño. Las Chivas, creyendo que Bacas añadió teatralidad a su caída para que Quirarte fuera expulsado a propósito, reaccionaron mal. Lo que siguió se escapó rápidamente del control del árbitro y la trifulca que siguió terminó con la expulsión de los 22 jugadores y la suspensión del partido.

En conclusión, se trata de una de las batallas más acaloradas e intensas de todo el mundo. Este es uno de esos juegos que si una mala falta sucede entonces el juego podría en última instancia, explotar y puede incluso no ser terminado. Esto se debe a la pasión que tiene cada equipo por vencer al otro.

Referencias-

“El Clásico De Clásicos: Mexico’s Biggest Game You Probably Haven’t Heard about!” Homefans, 16 Sept. 2021, https://homefans.net/el-clasico-de-clasicos-mexico/. 

“El Súper Clásico (Mexico).” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 26 Mar. 2022, https://en.wikipedia.org/wiki/El_S%C3%BAper_Cl%C3%A1sico_%28Mexico%29#cite_note-3. 

“El Súper Clásico (Mexico).” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 26 Mar. 2022, https://en.wikipedia.org/wiki/El_S%C3%BAper_Cl%C3%A1sico_%28Mexico%29#cite_note-3. 

The History of El Súper Clásico | WorldSoccerShop. https://www.worldsoccershop.com/guide/the-history-of-el-super-clasico-chivas-america.