Derbi Barceloní

Sé que digo esto de todas las rivalidades, pero esta es una de las que más se juegan. El derbi Barceloní es un partido histórico entre el Barcelona y el Espanyol. Mientras que el Barcelona siempre fue el oprimido y la encarnación de la rebeldía, El Espanyol todo lo contrario, con su vago acatamiento al poder central. Según un artículo de Barcabuzz, los dos equipos tenían una rivalidad tan feroz porque los aficionados del Espanyol pensaban que su club era más catalán que el Barcelona. La razón de esto se debe a los fundadores del club. El fundador del Espanyol, Ángel Rodríguez, era un orgulloso catalán. Mientras que el FC Barcelona fue fundado por un suizo, Joan Gamper. Esto es lo que hace que el juego entre ambos sea tan apasionado para que sus equipos ganen. Se trata realmente de ganarse el corazón de todos los barceloneses y de demostrar quién es realmente el equipo de los catalanes.

Como se puede ver en el mapa, los dos equipos están en la esquina superior derecha. Se puede ver lo cerca que están unos de otros, sus estadios están a 8,4 kilómetros de distancia. Al estar sus estadios tan cerca, esto se relaciona con el derecho a presumir de lo que he comentado antes. Cuando termine el partido, el equipo que gane podrá pasear por las calles de Barcelona con la confianza y el orgullo de haber ganado.

Siguiendo con el artículo de BarçaBuzz, podemos empezar a hablar de la historia entre los dos equipos. El primer partido fue el 23 de diciembre de 1900 y terminó con un empate sin goles. Se jugó en el ya desaparecido estadio Camp de l’Hotel Casanovas. El Barcelona siempre fue el más grande, el más exitoso y el más rico de los dos. La forma y el linaje raramente jugaron un papel importante en el resultado de sus enfrentamientos. Es el derbi local más disputado en la historia de la Liga. El FC Barcelona ha tenido un dominio abrumador. El Espanyol sólo ha quedado por encima de su acérrimo rival 4 veces en 84 años.

El artículo también profundiza en las estadísticas de ambos clubes.

Total de partidos: 211

Victorias del Barcelona: 123

Victorias del Espanyol: 44

Empates: 44

Goles marcados: Barcelona 406-225 Espanyol

Más apariciones: Lionel Messi (34)

Mejor goleador: Lionel Messi (25)

Mayor número de asistencias: Lionel Messi (11)

Jugador con mayor número de Hat-tricks: Lionel Messi (3)

Esta imagen muestra una pancarta sostenida por los hinchas del Espanyol durante un partido contra el Barcelona, la pancarta dice que el Espanyol son los locales y que el Barcelona son los turistas.

Para demostrar lo malo que se pone esta rivalidad cuando se trata de que la afición se involucre, hubo un partido en el que la afición del Espanyol empezó a lanzar cánticos homófobos a uno de los jugadores del Barcelona.

‘Piqué, b*****d, Shakira tiene un d**k. Tu hijo es de Wakaso, y tú eres un f****t”, habrían cantado los aficionados del Espanyol. Este cántico fue utilizado en el estadio durante el partido por los aficionados del Espanyol, es en Español

El Wakaso al que se hace referencia en el cántico es el centrocampista ghanés Mubarak Wakaso, que jugó en el Espanyol en la temporada 2012-13 antes de pasar por el Celtic de Glasgow dos años después.

Este es el cántico que entonaron durante el partido. Realmente es una representación de cómo todos los aficionados no respetan realmente a sus rivales.

Este es el jugador al que iban dirigidos esos cánticos durante el partido.

Encontré esto en un artículo del daily mail, esto es realmente terrible y los hinchas fueron castigados por ello después de que La Liga hiciera una investigación sobre lo sucedido.

Después de todos los posts que he hecho en el pasado, he llegado a la conclusión de que nadie puede igualar la intensidad que se muestra en las feroces batallas entre los equipos de España. Creo que las rivalidades que tienen más pasión por ganar a sus rivales son las que llaman a España su casa.

referencias-

Mailonline, Dan Cancian For. “Laliga to Investigate Fourteen Chants by Espanyol Fans during Sunday’s Catalan Derby with Barcelona.” Daily Mail Online, Associated Newspapers, 19 Feb. 2022, https://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-10530171/LaLiga-investigate-FOURTEEN-chants-Espanyol-fans-Sundays-Catalan-derby-Barcelona.html.

2 years ago Rishav Dey, et al. “Derbi Barcelonĺ : Why FC Barcelona Hate Espanyol so Much?” DERBI BARCELONĺ : Why FC Barcelona Hate Espanyol so Much? –, 7 July 2020, https://barcabuzz.com/2020/07/derbi-barcelonl.